martes, 5 de octubre de 2010

Mi segundo ajuste... 3 meses con brackets!!

Hoy tuve mi segundo control. Fui con muchas expectativas, pues quería saber cuáles serían los próximos pasos a seguir, y cuándo me cambiarían los arcos, etc.

Bueno, les cuento desde el principio.

Mi mordida no es correcta. Por lo tanto algunas muelas y dientes, a lo largo de los años, se desgastaron de forma dispareja, y otros continuan con sus puntas bien pronunciadas. Eso hace que ahora, al estar alineándose los dientes, yo muerda con sólo una puntita de una muela de atrás. Así que por eso, mi ortodoncista me ha desgastado las puntas de algunas muelas ayudada con una tirita de papel de color que me hacía morder, para que el tinte pinte las muelas y saber dónde había que desgastar. Ahora sí, ya puedo morder de los 2 lados.

Mientras me estaba desgastando las muelas, recibí una terrible noticia. Mis dos muelas de juicio inferiores, que las tengo en boca hace años, deben ser extraídas cuanto antes, pues están ocasionando interferencia (ese término "interferencia" lo había anotado en mi cabeza para preguntarle luego de acabada la sesión), y ellas no permiten que yo cierre más la boca porque están tan atrás que chocan con los bordes de las últimas muelas de arriba (en fin, un lío de muelas, jajaja).

Me revisó mis agujeritos (el de las extracciones) y me dijo que están perfectos.

Me preguntó cómo iban mis dientes de abajo, qué había notado o qué sensaciones tenía. Y pues le dije que me duelen los premolares que quedaron "al aire". Y me dijo que eso es normal, pues se están moviendo.

Luego, procedió a quitarme las gomitas de abajo. Me dolía un poco, pero era lo que yo esperaba, pues en el control anterior también me había dolido. Me dice que cambiaríamos el arco, que el arco que me pondría es más grueso, y le pide a su asistente un "arco doble no-se-qué" (doble cierre, creo que era). Yo estaba emocionada, porque era mi primer gran cambio, pues todo lo anterior fue cambiar gomitas.

Me quitó el arco fino que tenía, y comenzó a colocarme el nuevo arco. Entre que me colocó el arco, lo calzó en las ranuras de los brackets y me puso las gomitas, no se cuánto tiempo habrá pasado. Pero para mí, fue el infierrrrrrrrrrnoooo!!!! No tienen idea lo que me ha dolido. Fue como si aquellas 2 semanas de dolor que tuve cuando apenas me colocaron los brackets, las hubiese vivido en ese momento.

Sentí que me estaban acomodando los dientes a la fuerza!!!! Y ella le decía a su asistente con voz de pena: "mirá cómo le duele, apenas la toco y ya tira la cabeza para atrás". Claro que me dolíaaaaa!!!! Que nunca había sentido tanto dolor!!!! Yo pensaba que eso no podía estar bien, porque mientras me ponía las gomitas, más dolor sentía. Yo pensaba que ella algo estaba haciendo mal, por qué me dolía así?!!

Luego de que me colocó todo, me dice con cara de susto: "ahora tengo que ajustar". Que quéeee?!!! No era suficiente con verme sufrir, que hasta las manos me sudaban, y ahora tenía que ajustar? Yo le preguntaría a los ortodoncistas: ustedes son sadomasoquistas, verdad? Porque otra explicación no me cabe. xD

Bueno, me ajustó el arco por detrás. Va torciendo el arco detrás del tubo. Pero yo le pedí que por hoy, basta! Ya no quería más! Así que me lo ajustó poco.

El nuevo arco que tengo tiene 4 "llaves, patitas" (no se cómo llamarlos). Los 4 dientes de adelante están entre 2 llaves, y los caninos entre otras 2 llaves. Sería asi: llave - canino - llave - 4 dientes - llave - canino - llave.

Y mi ortodoncista me dijo que cada vez que me ajuste, esas llaves tienen que irse abriendo. Pero hoy casi no abrió nada, porque la verdad, yo ya no daba más.

Este arco sirve para cerrar los espacios que quedaron de las extracciones y para ir tirando los dientes hacia atrás.

Luego me cambió solamente las gomitas de arriba.

Ahora no tengo ganas ni de sonreír, ni de hablar, ni de mirarme al espejo la boca, porque la tengo muy molesta, dolorida.

Antes de ir a control, me tomé un ibuprofeno 600. Pero veo que me tendré que tomar otro, porque estoy realmente dolorida. Creo que no podré ni cepillarme los dientes.

Bueno, eso fue todo, pero fue bastante para mí, se los aseguro. Hasta ganas de arrancármelos tengo. Pero se que este dolor pasará. Pacienciaaaa!!

Saludos lectores!!

6 comentarios:

  1. Hola Luciana, soy Angie, la chica que comento anteriormente! Pase nuevamente a chusmear como va tu avance con los brackets.

    Enserio te desgastaron las muelas?? Es bueno que te hayan hecho eso? Por el tema del esmalte y las malditas caries futuras. En mi caso la odontologa me coloco pasta en la ultima muela del lado derecho para que pudiera morder gracias al ''relleno'', del otro lado las muelas nisiquiera se tocan pero igualmente puedo masticar bien, al principio fue algo raro pero ya llevo 3 meses asi y hasta creeria que me acostumbre! jajaja

    Como es el arco que te pusieron? Estaria bueno que pusieras foto! Porque al parecer utilizan en vos un sistema diferente al mio.

    En mi caso la semana pasada el miercoles me saque el ultimo premolar que hacia falta, soy feliz, chau extracciones!! jajaja (prometo no extrañarlas) Y ahora me colocaron dos resortes en un colmillo que hay que acomodar en la parte superior (uno tira y el otro empuja) y en la parte de abajo otro resorte para hacerle espacio al colmillo que se quedo atras.

    El dolor es fuertisimoo, da ganas de arrancarse todo como vos dijiste, por suerte ya estoy en la etapa donde todo el dolor fuerte paso, pero cada dos o tres dias se pasa la molestia a algun diente o muela diferente!

    Un consejito que estaria bueno darte es sobre las extracciones de las muelas de juicio, en mi caso me sacaron las dos del lado derecho primero y las dos del lado izquierdo despues, es algo que te recomiendo ya que te pinchan todo junto y te duele todo junto una sola vez!

    Como son dientes sanos, en mi caso, sanaron enseguida y se portaron re bien. Quizas te parezca bueno o quizas no, pero tenelo en cuenta!

    Los premolares me los fueron sacando de a uno y en verdad me hubiera gustado que usaran ese sistema, fue una tortura prepararse para pinchazos y mas pinchazo.

    Bueno, creo que me extendi demasiado jajaja, asiq me voy despidiendo, espero que mejore el malestar de tus dientes y pronto vuelvas a comer y masticar sin dolor!!!

    PD: El unico blog que tengo es este que ves de nick MundoPhotoshopero, y obviamente no tiene nada que ver con mis brackets, pero cuando quieras podes pasar a darte una vuelta! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie!
    Gracias por pasarte por aquí!
    Pues el desgaste de muelas no es bueno, porque los dientes se estan acomodando, y hasta que no se acomoden, no sería prudente desgastarlos.
    Pero en mi caso, hay muelas que tenías puntas muy pronunciadas, porque nunca había logrado masticar con esa partecita de la muela, y por lo tanto, nunca se sesgastó. Pero fue sólo un poquito, mi ortodoncista misma me lo dijo. Que no desgastaría mucho, simplemente era redondear un poquito las puntitas que sobresalían mucho.

    Dichosa que acabaste con las extracciones!! El mes que viene, me sacan 2 muelas de juicio, las de abajo, que son las que más molestan al tratamiento. Y más adelante (yo diría que el año que viene), me quitarán las 2 muelas de jucio superiores, que aun están en proceso de salir, y requieren una cirugía mayor. Pero realmente me da pena quitármelas, porque están super sanas, y super "nuevas". Si las tocas, no las sientes desgastadas, estan como nuevas :(

    Ya voy a subir fotos del nuevo arco, para que tengas una idea de cómo es. Por suerte sigo muy bien, y notando avances. Sólo que estos días me han salido unas yaguitas por el roce, molestas, pero nada que la cera no pueda solucionar.

    Te hicieron puntos cuando te sacaron las muelas? Mi ortodoncista me dijo que no hace falta, porque mis muelas están "en boca", es decir, están completamente afuera. Pero he leído que las extracciones de terceros molares son muy propensas a infecciones, así que yo queria pedirle a mi dentista que me haga puntos.

    Lo de sacarme los premolares, los 2 juntos, fue idea mia. Quería sufrir de una sola vez. Y ahora, a casi 1 mes de las extracciones estoy super bien!!

    Ya puedo masticar de tooooodo, claro, cosas muuuuy duras no, pero ya llevo una dieta normal.

    He pasado por tu blog, que yo hago cositas en photoshop, inventos míos, nada espectacular, pero me gusta aprender cosas sobre photoshop. Asi que ya me tendrás ahi leyendote y robándome tus complementos para el PS. xD

    Un beso, y que sigas muyyy bien!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^

    Que bueno que sigas mejor con el tema del dolor..a mi tambien me estuvieron matando las yagas, en especial en la parte de abajo donde no tengo premolar, el arco me hizo un corte por dentro del labio y me era imposible masticar o hablar!

    Hace dos dias, empece a dormir con una gasita entre el arco y el labio y ahora ya casi ni lo siento. Es que cuando duermo, se ve que la carne se incrusta en el aparato por la falta de saliva y a la mañana tengo que despegar primero toda mi boca antes de nada jajaja, (ahora me rio pero a la mañana es como sacar pinches!)

    Mira te cuento que con tres de mis muelas de juicio no tuve problema, asi que me sacaron las dos del lado izquierdo primero, fueron extracciones normales sin puntos. Lo que si tardaron casi 7 dias en volver mas o menos a la normalidad.

    El primero dia, olvidate de masticas, yo tuve que picar la comida y tragarla asi como venia porque tenia el mismo miedo que vos de que se infecte. Lei mucho sobre el tema antes de todo porque nunca me habian hecho una extraccion!, encima la odontologa que me dio las ordenes me dijo que iban a ser con cirugia y yo pense que tooodas! Ya te imaginaras mi miedo...

    Pero una vez que te puedas sacar las gasas que te ponen, te queda una sensacion super rara, ademas de que te cuesta volver a masticar correctamente, es como que la mandibula se endurece o se traba, al masticar sentia un 'TAC' y no coincidia la parte de arriba con la de abajo.

    Y ademas dos o tres dias despues de la nada empezo a sangrarme continuamente la parte de arriba, casi dos dias seguidos tuve que estar con la gasa puesta para cortar el sangrado, te digo mas...una noche me desperto el ahogo porque la sangre nunca me aviso cuando iba a salir ¬¬!

    En si, considero que tardan mucho mas en curarse que los premolares, nose si era mi miedo a que se infecte o realmente a todos les pasara lo mismo. Pero es preferible que lo cuides antes de que sufras por dolores posteriores.

    Cuando me hicieron las extracciones del lado derecho la de arriba fue normal, pero la de abajo estaba incluida en la encia, es decir que crecio acostada y empujando la muela de adelante (para que te des una idea maso).

    Con esa me tuvieron que cortar la encia, picar la muela, sacar todos los pedacitos sin que quede NADA, porque sino fuiste, y despues te hacen unos puntos... en mi caso creo que fueron 3 o 4 y a los 15 dias fui a que me los saquen. Eso si que me dolio, cuando corto el hilo y lo saco, me duro varios dias la molestia.

    Con la cirugia me tuvieron que dar una inyeccion en el traste =P y estuve tomando dos remedios durante 10 dias mas o menos. Todo para evitar infecciones, en cambio con las muelas que me sacaron normalmente solo ibuprofeno 600 si me dolia mucho.

    En las dos oportunidades que me hice las extracciones quede como kiko, mucho mas en la que tuvo cirugia, pero no te asustes que volvi a la normalidad eh! jajaja

    Lo que si..tenes que tener la boca gigante para la cirugia, no sabes como te duelen las comisuras de los labios despues, agradezco que en mi caso haya sido abajo y no arriba porque sino el ortodoncista hubiera necesitado una boca de hipopotamo para trabajar tranquilo! ^^



    Bueno, me emocione escribiendo xD, pero en este momento nadie te entiende mejor que una persona que esta pasando por lo mismo; es con la unica que podes charlar sobre el tema, ademas de contar tu caso y ayudar al otro, a mi me sirvio mucho cuando recien empezaba!

    Bueno, te espero por mi blog cuando quieras, sera muy bienvenida tu visita!

    Hasta la proxima Lu!!

    ResponderEliminar
  4. Por casualidad me tropecé con este blog... me acaban de poner los bracketts hace una semana... Quisiera saber como has evolucionado! Que ha pasado?

    ResponderEliminar
  5. Luciana! ya pasó mucho tiempo y no has publicado nada!!! como va ese tratamiento??

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Queria hacerles una consulta de algo q me preocupa, lo hable con mi ortodoncista y dice q es normal, pero me gustaria tener la experiencia de otras personas... Yo tengo brackets de hace aprox 1 mes y noto q los dientes de adelante de arriba se me estan seprando(al estilo Luis Miguel). No se si esto es parte del tratamiento y en algun momento volveran a juntarse o si es algo raro... Les agradeceria su respuesta. Muchas gracis!

    ResponderEliminar